Nuestras Producciones

Después del ensayo

Después del ensayo, de Ingmar Bergman es la obra más autobiográfica del célebre autor y director sueco. Sólo representada en catalán, supone el estreno absoluto en castellano en España. Es el mejor homenaje a los actores y directores de teatro, en este caso, tal como le sucediera al propio Bergman, a las actrices: su musa durante años y su hija. El paso inexorable del tiempo, la decadencia del cuerpo enfrentada a la pulsión de los deseos, la necesidad de actuar por encima de todo y en todos los ámbitos de la vida, los fantasmas de personas y personajes que albergan las paredes del teatro, las relaciones íntimas (incluso familiares) que acaban invadiendo a esos seres que se atreven a representar las emociones y los dilemas humanos frente a otros seres que los observan, empatizan o juzgan. Con esta obra, el propio Bergman intentaba redimirse, justificarse, explicarse. Toda una vida de éxitos y fracasos, condensada en el momento presente, con sus fantasmas y sus personas de carne y hueso, representadas por la madre y la hija, por los objetos que recuerdan todas sus obras, todas las vidas, y la nueva obra que se vuelve a acometer, esta vez con una joven. Y todo vuelve a empezar…

Juan José Afonso llevaba 10 años intentando levantar este proyecto y esperando al elenco ideal. Este año, el gran Emilio Gutiérrez Caba, a sus 74 años, puede presumir de haber transitado todos los territorios que el propio Bergman recorrió en vida: el Teatro, el Cine, la interpretación, la dirección, los lazos familiares, la familia del teatro, la incertidumbre de la búsqueda y el placer íntimo del hallazgo, la exposición al juicio y el rubor de los halagos. La gran actriz Chusa Berbero se incorpora al elenco para dar vida a esa madre que lo ha sido todo y lo está perdiendo todo. Junto a ellos, la joven Rocío Peláez, toda seducción, energía y talento, fue la elegida para representar a esa hija frágil, fuerte e inteligente que nació y creció entre bambalinas y que lucha sobre las tablas de un escenario. Y, de nuevo, todo vuelve a empezar…

Temporada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid del 4 al 29 de octubre de 2017

Estreno en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el 2 de junio de 2017

Pre-estreno en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez el 27 de mayo de 2017

 

Más información en Zona de descargas

REPARTO
Emilio Gutiérrez Caba Director
Chusa Barbero
Raquel
Rocío Peláez Ana

 

EQUIPO ARTÍSTICO
Autor Ingmar Bergman
Versión Joaquín Hinojosa
Dirección Juan José Afonso
Escenografía Josep Simón + Eduardo Díaz
Iluminación Felipe Ramos (A.A.I.)
Música Original Luis Delgado
Vestuario Ana Llena + Alejandra Hernández
Ayudante de Dirección Sofía Monreal
Fotografía y diseño Javier Naval
Construcción decorado NEOescenografía
Producción Ejecutiva Víctor Fernández Guerra
Producción Grey Garden S.L. + Tossal Producciones
Después del ensayo, de Ingmar Bergman, se representa por acuerdo con Josef Weinberger Limited, Londres, en nombre de la Ingmar Bergman Foundationwww.ingmarbergman.se

Más información y documentos en la Zona de descargas


La reina de la belleza de Leenane

En el pequeño pueblo irlandés de Leenane, en la comarca de Connemara, viven Mag Folan y su hija Maureen. La anciana mantiene sujeta a su hija con todo tipo de chantajes y manipulaciones. Maureen ve cómo la juventud se le va sin poder encontrar ese hombre con quien establecer una familia. Pato Dooley, también en el límite de establecer una familia o emigrar a los Estados Unidos de América, se acerca a ella. La madre intentará por todos los medios deshacer este acercamiento y cualquier posibilidad de futuro para su hija que no sea con ella.

Big ocean wave breaking the shore

En 1996, su ópera prima, La reina de belleza de Leenane (The Beauty Queen of Leenane), le valió el premio del Círculo de la Crítica Teatral británica al dramaturgo más prometedor del año. Esta obra inicia un ciclo de obras ambientadas en el Condado de Galway, que le ganaron el favor del público y la crítica. Una primera trilogía titulada The Leenane Trilogy incluye A Skull in Connemara y The Lonesome West, ambas escritas en 1997. Las tres obras fueron coproducidas por el Royal Court Theatre de Londres y el Druid Company Theatre de Galway, y La reina de belleza de Leenane fue nominada al Premio Tony a la mejor obra teatral en 1998.

 

Gerardo Vera dirige esta nueva producción de Grey Garden, en versión de José Luis Collado y con un reparto de extraordinarios actores que darán vida a los personajes de esta historia entrañable y sorprendente por su insólita fuerza dramática, capaz de emocionar a todos los públicos.

En los Teatros del Canal (Sala Verde) del 04 al 28 de febrero de 2016

REPARTO (por orden de aparición)
Ariadna Gil Maureen Folan
Terele Pávez Mag Folan
Marcial Álvarez Pato Dooley
Raúl Pulido Ray Dooley

 

Dirección Gerardo Vera
Autor Martin McDonagh
Versión y Traducción José Luis Collado
Escenografía Josep Simón
Iluminación Felipe Ramos (A.A.I.)
Música Original Luis Delgado
Vestuario Ana Llena
Ayudante vestuario Alejandra Hernández
Ayudante de Dirección José Luis Arellano
Prensa Trinidad Solano
Fotografía y diseño Javier Naval
Construcción decorado NEOescenografía
Producción Ejecutiva Víctor Fernández Guerra
Producción Grey Garden S.L.
LA REINA DE LA BELLEZA DE LEENANE (THE BEAUTY QUEEN OF LEENANE) fue producida por Druid Theatre Company/Royal Court Theatre en el Town Hall Theatre de Galway, Irlanda, el 1 de febrero de 1996. Esta producción se estrenó posteriormente en el Royal Court Theatre Upstairs de Londres el 5 de marzo de 1996.
Esta producción fue posteriormente producida por Atlantic Theater Company, Nueva York, el 11 de febrero de 1998. Fue entonces estrenada en Broadway producida por Atlantic Theater Company, Randall L. Wreghitt, Chase Mishkin, Steven M. Levy and Leonard Soloway en asociación con Julian Schlossberg y Norma Langworthy el 14 de abril de 1998.

Más información y materiales en la Zona de descargas


El cojo de Inishmaan

Cuando Billy el cojo descubre que Robert Flaherty, el famoso documentalista de los años 30, con todo su equipo procedente de Hollywood va a rodar una película en las islas de Arán (Man of Aran, 1934), no tiene ninguna duda de que al fin ha llegado la oportunidad que ha estado esperando toda su vida. Por fin podrá salir de esa cruel Irlanda profunda donde nunca será más que el tullido del pueblo, el huérfano del pueblo, el hazmerreír de todos, para convertirse en una estrella de cine… Más o menos.Big ocean wave breaking the shore

Martin McDonagh, autor de origen irlandés apenas representado en España (La reina de la belleza de Leenane) y heredero de los grandes textos teatrales de Sean O’Casey y John M. Synge, en la mejor tradición clásica, dibuja en esta comedia negrísima un complejo paisaje humano en el que da una extraordinaria vuelta de tuerca a los estereotipos irlandeses: el alcahuete interesado, su nonagenaria y borracha madre, la guapa y belicosa amada de Billy, la tía que habla con las piedras de pura preocupación, el adolescente obsesionado con los telescopios, el viudo sensible… Nadie es lo que parece, y Billy el cojo es el espejo que refleja lo mejor y lo peor de cada uno de los integrantes de esa comunidad.

Gerardo Vera dirige esta coproducción del Teatro Español y la nueva productora teatral Grey Garden, en versión de José Luis Collado y con un reparto de extraordinarios actores que darán vida a los personajes de esta historia entrañable y sorprendente por su insólita fuerza dramática, capaz de emocionar a todos los públicos. Personajes reconocibles con resonancias de antiguas leyendas celtas (atmósferas muy cercanas a nuestro mejor Valle-Inclán) y, gracias al talento de Martin McDonagh, de una absoluta contemporaneidad. Juan Gómez Cornejo, Alejandro Andújar, Luis Delgado y Álvaro Luna completan el equipo ya habitual en las producciones dirigidas por Gerardo Vera.

En el Teatro Español del 18 de diciembre al 26 de enero de 2014

En el Teatro Infanta Isabel del 31 de enero al 20 de abril de 2014

REPARTO (por orden de aparición)
Marisa Paredes Kate
Terele Pávez Eileen
Enric Benavent / Alberto Castrillo-Ferrer Johnnypateenmike
Ferran Vilajosana Billy
Adam Jezierski Bartley
Irene Escolar Helen
Marcial Álvarez Babbybobby
Ricardo Joven Doctor
Teresa Lozano Mammy

 

Dirección Gerardo Vera
Autor Martin McDonagh
Versión y Traducción José Luis Collado
Escenografía y Vestuario Alejandro Andújar
Iluminación Juan Gómez Cornejo
Música Original Luis Delgado (con la colaboración de Garrett Wall)
Videoescena Álvaro Luna
Gerente / Regidor Miguel de Miguel
Maquillaje / Peluquería Iris Dueñas
Técnico de Iluminación y Audiovisuales Pilar Carrasco Valdelvira
Asistente personal de Marisa Paredes Pilar Gil
Jefe Técnico David Hortelano
Ayudante de Dirección José Luis Arellano
Jefe de Producción Jair Souza-Ferreira
Prensa José Luis Collado
Fotografía y diseño Javier Naval
Construcción decorado Alfonso Cogollo Carretero
Realización vestuario Ángel Domingo
Producción Ejecutiva Víctor Fernández Guerra
Producción Teatro Español y Grey Garden
Agradecimientos: María Matas, Carmen Mancebo, Chema Noci y Gael Linn
THE CRIPPLE OF INISHMAAN fue representado por primera vez por el Royal National Theatre en el Cottesloe Theatre de Londres el 7 de enero de 1997

Más información y materiales en la Zona de descargas


Maribel y la extraña familia

La gran comedia de Miguel Mihura

Tras su paso por el CDN, Gerardo Vera inicia una nueva etapa con la que sin duda es la mejor comedia de Miguel MihuraMaribel y la extraña familia, en el Teatro Infanta Isabel, donde el gran dramaturgo estrenó buena parte de sus obras. Nada es casual.

Maribel fue un éxito histórico de crítica y público desde su estreno en el Teatro Infanta Beatriz en septiembre de 1959, año en el que Mihura obtuvo el premio nacional de Teatro. Su doble faceta de autor y director le llevan a crear el entrañable personaje de Maribel, una prostituta de barra americana que aterriza en una casa familiar de la calle de Hortaleza donde dos viejas encantadoras (otros dos personajes deslumbrantes en la línea de las dos ancianas de Arsénico por Compasión de Frank Capra) la reciben como la prometida de su hijo Marcelino, un chico provinciano, dueño de la fábrica de chocolatinas Terrón e Hijo. El joven y tímido Marcelino llega a Madrid con el único objetivo de conseguir una esposa que le haga olvidar un trágico episodio acaecido recientemente y que ha movilizado a toda la familia.

Con este argumento tan sencillo, Mihura se permite desarrollar una comedia prodigiosa en cuanto a su sabiduría teatral, su diseño sin fisuras de los personajes y una comicidad que transita por zonas de verdad y de complicidad con el espectador y la convierte en un acontecimiento teatral.

Actualmente Maribel y la extraña familia está de gira por todo el territorio español.



Duración: 1 hora 50 minutos

REPARTO (por orden de aparición)
Alicia Hermida / Ana María Vidal Doña Paula
Abel Vitón Don Fernando/Don José
Chiqui Fernández Doña Vicenta/Pili
Sonsoles Benedicto Doña Matilde
Markos Marín Marcelino
Lucía Quintana Maribel
Javier Lara Don Luis
Elisabet Gelabert / Lidia Otón Rufi
Macarena Sanz Niní
Con la colaboración de Carlota Gaviño como Susana
FICHA ARTÍSTICA / TÉCNICA
Dirección Gerardo Vera
Escenografía y Vestuario Alejandro Andújar
Iluminación Juan Gómez Cornejo
Coreografía Chevi Muraday
Videoescena Álvaro Luna
Diseño de Sonido Ricardo Rey
Peluquería / Sastrería Iris Dueñas
Maquillaje Sylvie Imbert
Jefe Técnico José Luis Ramírez
Regidor Octavio Romero
Ayudante de Dirección José Luis Arellano
Ayudante de Escenografía María Matas
Ayudante de Vestuario Carmen Mancebo
Jefe de Producción Jair Souza-Ferreira
Prensa José Luis Collado
Fotógrafo Asís Ayerbe
Diseño gráfico Ricardo Fernández
Construcción decorado Odeon Decorados
Realización de vestuario Ángel Domingo
Producción Ejecutiva Víctor Fernández Guerra
Producción Grey Garden
Agradecimientos: Centro Dramático Nacional / Schwarzkopf Profesional / Antoñita, viuda de Ruiz / Chema Noci / Marta Plasencia

Información ampliada en nuestra zona de descargas